¿Qué voy a conocer sobre mi Microbioma?

Los últimos años estudiamos el microbioma intestinal de 200 individuos sanos provenientes de 4 grandes ciudades de Argentina, lo cual nos permitió ensamblar nuestra propia base de datos que constituye nuestro microbioma de referencia local.

 

Tu microbioma intestinal se va a comparar contra esta base de datos. Esta comparación nos permite identificar las características propias que presenta tu microbioma con respecto a los individuos de referencia. Estos datos, junto a la información de tus hábitos y estilo de vida nos permitirá a través del coaching de hábitos, generar recomendaciones y un plan de nutrición y hábitos personalizado para mejorar tu bienestar general.

 

A continuación te contamos qué tipo de información o métricas de tu microbioma te vamos a entregar.

La composición de tu microbioma intestinal es dinámica y se encuentra influenciada en mayor parte por los hábitos dietarios y el estilo de vida. Utilizando técnicas de inteligencia artificial sobre nuestra base de datos de individuos de referencia, agrupamos a los mismos en 3 grupos diferentes conocidos con el nombre de enterotipos, de acuerdo a la comunidad de bacterias que predomina en el intestino de cada uno de ellos. Por lo tanto, en la población Argentina encontramos los siguientes enterotipos:

El enterotipo 1, dominado por los Firmicutes, especialmente Ruminoccoccus, es clásico de las poblaciones rurales o que viven alejadas de los grandes asentamientos urbanos con una dieta balanceada basada en alimentos fuente de fibras como los granos de cereal enteros, que tienen carbohidratos complejos de baja digestibilidad. Esta fibra es degradada por estos microrganismos y transformada en butirato, una molécula de propiedades benéficas y anti-inflamatorias para el cuerpo humano. Que vivas en una ciudad no quiere decir que no puedas tener este enterotipo tan saludable. En gran medidad depende de tu dieta y hábitos.

El enterotipo 2, dominado por Bacteroides, es clásico de las megaciudades y occidentalizadas/industrializadas, se asocia a una dieta con alto porcentaje de alimentos ricos en proteínas animales y grasas y bajo aporte de fibra. Es quizás el enterotipo menos saludable y más asociado a diversos problemas metabólicos, propensión a cáncer de colon y otras condiciones crónicas de salud.

El enterotipo 3, dominado por Prevotella, es clásico de las dietas ricas en frutas y verduras, que son una muy buena fuente de fibra, que a su vez lleva a producir butirato y otras moléculas benéficas para la salud. Pero también este enterotipo utiliza muy bien los carbohidratos refinados (azúcar, golosinas, similares) que son peligrosos para la salud. De todas formas, en términos generales, indicaría un estilo de vida más saludable que el 2.

Tipo de microbioma actual

Hay una serie de índices claves que nos ayudarán a tener un panorama de la salud general de tu microbioma intestinal.

  • La Diversidad, la Riqueza y el Balance

  • La Integridad

La Diversidad es una de las medidas más importantes del microbioma, caracteriza el equilibrio o balance de la comunidad de microbios que habitan el intestino. Una buena diversidad indica un microbioma saludable, y en general cuanto más biodiverso mejor, ya que esto indica que hay diferentes bacterias aportando funciones útiles para el correcto funcionamiento del organismo.

El informe de tu microbioma contiene un gráfico muy simple para comprender cómo se encuentra la diversidad de tu microbioma con respecto a los individuos de referencia.

La diversidad se ve afectada por 2 componenetes claves que son la Riqueza y el Balance de las especies que lo componen. 

Te invitamos a aprender mas sobre estos índices y la relación entre ellos en este blog post LEER MAS

Si tomaste antibióticos en el último año o algún tipo de medicación crónica que pueda estar afectando a tu microbioma, te va a interesar observar el índice de Integridad

 

Si querés conocer más sobre la diversidad microbiana y qué podés hacer para mejorarla, te invitamos a leer nuestro blog. LEER MAS

Salud General del Microbioma

El índice F/B (Firmicutes/Bacteroidetes) es otra de las medidas básicas de la salud del microbioma. Balance es la palabra clave en este caso para ser saludable, ni muy alto ni muy bajo son beneficiosos para tu salud a mediano-largo plazo

Un índice F/B alto se observa en personas con tendencia a obesidad, diabetes, hígado graso, biomarcadores de inflamación, entre otros desórdenes de la homeostasis metabólica. Un índice F/B alto significa que tus Firmicutes exceden por mucho a tus Bacteroidetes (Bacteroides/Prevotella). Situación que a priori no es bueno.

 

Un índice F/B muy bajo significa que tus Bacteroidetes exceden por mucho a tus Firmicutes, si esto además se asocia con un enterotipo 2 (Bacteroides) puede dar lugar a procesos inflamatorios que culminan con probabilidad elevada de cáncer de colon por escasez de moléculas anti-inflamatorias claves como el butirato.

Hay muchas acciones que se pueden tomar desde el cambio de hábitos y estilo de vida para mejorar este índice. Si por el contrario es desatendido, con el correr del tiempo, si es alto o muy bajo, conlleva riesgos crónicos de salud.​

 

Conocé cómo está el índice F/B en tu microbioma intestinal y qué podés hacer para mejorarlo. LEER MAS

Riesgo de enfermedades metabólicas

La composición de tu microbioma es ÚNICA y DINÁMICA, no hay dos exactamente iguales, ¡ni aunque tuvieras un hermano gemelo! En cambio, sí hay patrones que se asemejan y nos permiten comparar para obtener conclusiones importantes sobre tus hábitos y tu salud.

Filos es la categoría más alta de clasificación de bacterias que encontraremos en tu microbioma intestinal. Típicamente se encuentran unos 6 tipos diferentes, en donde predominan los Firmicutes y Bacteriodetes, pero puede presentarse un alto nivel de Proteobacterias lo cual podría indicar algún problema adicional como enfermedades crónicas.

Familias es una categoría intermedia de clasificación de bacterias que encontraremos en tu microbioma. Típicamente se desagrega en 20 categorías que provienen de los 6 Filos encontrados y nos brindan información más detallada sobre la salud de tu microbioma

LEER MÁS

Composición del microbioma

A lo largo de los últimos años se recolecto mucha evidencia científica de que desbalances en las proporciones de bacterias que habitan en el intestino tienen correlación con la presencia u aparición de síntomas, o condiciones de salud. Hemos preparado una selección de reportes asociados a ciertas condiciones:

 

  • Dolor abdominal

  • Hinchazón

  • Constipación

  • Daño a la mucosa intestinal (Leaky gut)

Salud Intestinal

Nuevas Categorías

Estamos desarrollando nuevas categorías para potenciar tu microbioma intestinal y tus hábitos saludables. Dentro de poco podrás revisar cómo están tus microbios y qué necesitás para potenciar las siguientes categorías:

  • Nutrición

  • Ejercicio Físico

  • Inmunidad

  • Eficiencia del Sueño

Computadoras

¿Puedo ver una demo de los resultados de microbioma?

Por supuesto que sí, podés hacer clic en el botón de abajo y descargar una imagen modelo de cómo se ven los resultados de microbioma. Cuando participes del programa obtendrás un reporte descargable más completo.

¿Tienen respaldo científico de los resultados que entregan?

Por supuesto que sí, podes leer (en inglés) el trabajo de validación científica que hemos desarrollado durante varios años en Héritas sobre microbioma humano. Claro que al ser trabajos cientifícos se requiere cierto nivel de conocimiento específico para leerlos, si estas vinculado a la ciencia y tecnología, o tenes curiosidad te invitamos a leerlos.

También podes ver este video (40 min) de un webinar que dió nuestro director científico explicando el trabajo realizado.

 
  • MicroXplora Wellness edition es indicado de forma preventiva, y no correctiva para patologías pre-existentes. Si ud presenta patologías crónicas pre-existentes debería consultar primero a su médico de referencia. 

  • Los tiempos indicados del programa son estimativos a modo de ilustrar todo el procedimiento. Los tiempos reales pueden variar en hasta 1 semana por motivos logísticos y tecnológicos.

©2020 MicroXplora Wellness Edition by Héritas