Tu Microbioma intestinal personal se va a comparar con una base de datos, propietaria de Héritas, que se compone de 200 individuos saludables provenientes de 4 grandes ciudades Argentinas que constituyen nuestro "microbioma de referencia local".

Esta comparación te va a permitir conocer si tu propio microbioma presenta desviaciones con respecto a esta población control y, eventualmente, corregirlo con nuestras sesiones de coaching de hábitos personalizado. A continuación, algunas de las mediciones que te vamos a hacer en tu microbioma: 

 

Tipo de Microbioma Actual

La composición de tu microbioma intestinal es dinámica y es el fiel reflejo de tu dieta y de tus hábitos.

Hoy se reconocen 3 enterotipos a nivel mundial que se relacionan a la dieta y hábitos personales.

  • El enterotipo 1, dominado por los Firmicutes, especialmente Ruminoccoccus, es clásico de las poblaciones rurales o que viven alejadas de los grandes asentamientos urbanos y basan sus dietas en granos y fibras, que tienen carbohidratos complejos de baja digestibilidad. Esta fibra es degradada por estos microrganismos y transformada en Butirato, una molécula de propiedades benéficas y anti-inflamatorias para el cuerpo humano. Que vivas en una ciudad no quiere decir que no puedas tener este enterotipo tan saludable, todo depende tu dieta y hábitos.

  • El enterotipo 2, dominado por Bacteroides, es clásico de las megaciudades y occidentalizadas/industrializadas, que basan sus dietas en proteína animal y altas en grasas. Es quizás el enterotipo menos saludable y más asociado a diversos problemas metabólicos, propensión a cáncer de colon y otros problemas crónicos de salud.

  • El enterotipo 3, dominado por Prevotella, es clásico de las dietas ricas en frutas y verduras, que son una muy buena fuente de fibra, que a su vez lleva a producir butirato y otras moléculas benéficas para la salud. Pero también este enterotipo usa muy bien los carbohidratos refinados (azúcar, golosinas, similares) que son peligrosos para la salud. De todas formas resulta un enterotipo más saludable que el 2.

Salud General del Microbioma

Hay 2 medidas claves que nos ayudarán a tener un panorama de la salud genera de tu microbioma intestinal.

  • La Diversidad

  • La Integridad

La Diversidad es una de las medidas más representativas del microbioma. Una diversidad equilibrada se considera una medida de un microbioma saludable. En términos generales cuanto más biodiverso mejor resulta. Se te presentará un gráfico muy simple para entender como están tu diversidad y tu integridad en comparación con la base de datos de referencia Argentina, para que puedas tomar acciones contretas sobre ellas y prevenir tu salud. LEER MAS

Riesgo de Enfermedades Metabólicas - índice F/B

El índice F/B (Firmicutes/Bacteriodetes) es otra de las medidas básicas del salud del microbioma. Balance es la palabra clave en este caso para ser saludable, ni muy alto ni muy bajo son buenos para tu salud a mediano-largo plazo 

  • índice F/B alto se observa en personas con tendencia a obesidad, diabetes, higado graso, biomarcadores de inflamación, entre otros desordenes de la homeostasis metabólica. Un F/B alto significa que tus firmicutes exceden por mucho a tus bacteroidetes (Bacteroides/Prevotella). Esto no es bueno.

  • Índice F/B muy bajo significa que tus bacteroidetes exceden por mucho a tus firmicutes, si esto ademas se asocia con un enterotipo 2 (Bacteroides) puede dar lugar a procesos inflamatorios que culminan con probabilidad elevada de cancer de colon por escasez de moleculas anti-inflamatorias claves como el butirato

  • El índice F/B varía con la edad: es más bajo en niños, balanceado en adultos sanos, bajo en adultos mayores.

Hay muchas acciones que se pueden tomar desde el cambio de hábitos y estilo de vida para mejorar este índice, que con el correr del tiempo y desatendido, si es alto o muy bajo, conlleva riesgos crónicos de salud.​

Averigua cómo esta tu índice F/B en tu microbioma intestinal y qué puedes hacer para mejorarlo. LEER MAS

Composición del Microbioma

La composición de tu microbioma es UNICA y DINÁMICA, no hay dos exactamente iguales, ni aunque tuvieras un hermano gemelo! En cambio, si hay patrones que se parecen y eso es lo que podemos comparar para sacar conclusiones importantes sobre tus hábitos y tu salud.

Filos es la categoría más alta de clasificación de bacterias que encontraremos en tu microbioma intestinal. Típicamente se encuentran unos 6 tipos diferentes, en donde predominan los Firmicutes y Bacteriodetes, pero puede aparecer alto en Proteobacterias lo cual podría indicar algún problema adicional como enfermedades crónicas.

Familias es una categoría intermedia de clasificación de bacterias que encontraremos en tu microbioma. Típicamente se desagrega en 20 categorías que provienen de los 6 Filos encontrados y nos brindan información un poco mas detallada sobre la salud de tu microbioma

LEER MÁS

Próximamente nuevas categorías importantes en la medición de tu microbioma:

  • Inmunidad

  • Ejercicio físico

  • Nutrición

  • Eficiencia del sueño

Computadoras

¿Puedo ver una demo de los resultados de microbioma?

Por supuesto que sí, puedes hacer click en el botón de abajo y descargar una imagen de como se ven los resultados de microbioma aquí en la plataforma. Recuerda que también serán descargables en un reporte PDF mas extenso.

  • MicroXplora Wellness edition es indicado de forma preventiva, y no correctiva para patologías pre-existentes. Si ud presenta patologías crónicas pre-existentes debería consultar primero a su médico de referencia. 

  • Los tiempos indicados del programa son estimativos a modo de ilustrar todo el procedimiento. Los tiempos reales pueden variar en hasta 1 semana por motivos logísticos y tecnológicos.

©2020 MicroXplora Wellness Edition by Héritas